Si te pitan los oídos, no es que alguien esté hablando mal de ti, sino que seguramente se trata de acúfenos, sonidos que en realidad no existen, pero que tu cerebro “oye” debido a que algo no funciona bien en tu sistema auditivo.

Los acúfenos también reciben el nombre de tinnitus (derivado de tintineo en latín), y pueden percibirse como pitidos, sonido de campanillas, zumbidos, siseos, rugidos… de mayor o menor intensidad.

¿Por qué tengo tinnitus?

La causa más habitual del tinnitus es la exposición a ruidos muy intensos, aunque también pueden estar provocados por las situaciones de tensión y estrés. También pueden estar originados por una infección o por un simple tapón de cera.

En cualquier caso, se calcula que los acúfenos afectan al menos a un 10% de la población. Esto significa en España más de 4 millones de personas.

A menudo, los acúfenos son leves y desaparecen igual que han aparecido. No obstante, en numerosas ocasiones, son especialmente intensos y perduran hasta llegar a significar un grave problema para quienes los padecen.

¿Voy al médico?

Por supuesto. Si los tinnitus te resultan una molestia considerable que afecta tu vida cotidiana (te impiden dormir, te crean problemas de concentración en el trabajo, te provocan una sobretensión permanente, etc) debes acudir al médico para establecer:

  1. Un diagnóstico preciso. A veces, los acúfenos pueden ser el aviso de alguna enfermedad.
  2. Un tratamiento adecuado. De hecho, no hay medicamentos específicos, por lo que lo más frecuente es que te prescriban un tipo de dispositivos auriculares que emiten sonidos agradables para “tapar” los acúfenos.

¿Es posible disminuir la intensidad del tinnitus?

Sí. Existen diversos nutrientes que han demostrado ser útiles en la reducción de la frecuencia e intensidad de los acúfenos.

Se ha observado que las personas afectadas por tinnitus suelen presentar bajos niveles de determinados aminoácidos, vitaminas y minerales que participan de distintas formas en la transmisión de los estímulos nerviosos.

Administrar esos complementos nutricionales puede resultar suficiente para una gran parte de los casos de tinnitus leves o moderados.

Tinnotix®
Complemento alimenticio
Ayuda a disminuir la intensidad de los acúfenos (tinnitus)

>> VER MÁS